sábado, 9 de febrero de 2008

CARIES DE LA PRIMERA INFANCIA

Definición: Es una afección dental caracterizada por un deterioro significativo de los dientes de un niño, particularmente los incisivos superiores e inferiores.
Nombres alternativos: Boca de biberón (caries por el biberón); Dientes cariados del bebé por el uso del biberón
Información: Anteriormente se solía culpar al uso inapropiado del biberón como causante de las caries dentales de la primera infancia, por lo cual algunas veces se denomina dientes cariados del bebé por el uso del biberón. Sin embargo, ahora se sabe que las caries dentales son producto de una combinación que abarca resistencia del diente, exposición al azúcar y bacterias bucales. Ciertamente, las caries dentales de la primera infancia pueden desencadenarse por el uso del biberón, pero también por el uso de un vaso pitillo e incluso por refrigerios azucarados.
Las caries dentales de la primera infancia a menudo son desencadenadas por la exposición frecuente y prolongada a líquidos que contienen azúcares, entre los cuales los peores son los jugos, los ponches, las bebidas gaseosas, la gelatina, el agua azucarada y otros líquidos endulzados. La leche y las fórmulas también contribuyen a la formación de la caries dental, especialmente si el niño también está recibiendo dulces de otra fuente.
Las bacterias en los dientes utilizan estos azúcares como fuente de energía para formar ácidos que atacan el esmalte dental. Si hay un suministro continuo de azúcar (como en el caso de un niño que permanece con la botella de jugo en la boca la mayor parte del día), el deterioro se puede presentar continuamente en lugar de presentarse en el momento de las comidas.
La leche materna en sí misma es el alimento más saludable para los dientes de los bebés, a toda hora, ya que tiende a disminuir el crecimiento bacteriano y la producción de ácido. Sin embargo, cuando la leche materna se alterna con alimentos o bebidas azucaradas, la tasa de formación de caries dental puede ser más rápida que con el azúcar solamente.
Prevención:
NO se debe llenar el biberón del bebé con líquidos que contengan principalmente azúcar, como ponches, gelatina o bebidas gaseosas.
NO se debe dejar el bebé en la cama con el biberón.
Se debe evitar el uso prolongado de chupones (biberones) y evitar igualmente agregar miel, azúcar o sirope al mismo.
Después de cada comida, se deben limpiar los dientes y las encías del bebé con un pedazo de tela o gasa limpios para remover la placa.
Se debe comenzar con el cepillado tan pronto al niño le salgan los dientes y debe hacerse junto con él al menos a la hora de ir a dormir. Si se tienen bebés o niños pequeños, se debe colocar una pequeña cantidad de pasta dental en un trozo de tela y frotarle suavemente los dientes. Los niños mayores pueden utilizar cepillos de dientes con cerdas de nylon suaves y es necesario supervisarlos y ayudarlos a realizar esta actividad. Se puede usar una cantidad muy pequeña de pasta dental (no mayor al tamaño de una arveja).
Se debe comenzar a usar seda dental con los niños cuando todos los dientes primarios (de leche) hayan hecho erupción (generalmente alrededor de los 2 1/2 años).
Si el bebé tiene 6 meses o más, se le debe suministrar agua fluorada o un suplemento de fluoruro. El agua del grifo está mejor regulada que el agua con flúor embotellada, pero se debe filtrar para quitarle el cloro.
Se deben inspeccionar regularmente los dientes del niño y comenzar las visitas de rutina al odontólogo cuando todos los dientes hayan salido o a la edad de 2 a 3 años, según lo que suceda primero.

No hay comentarios: