sábado, 9 de febrero de 2008

COLICO DEL LACTANTE

El dialogo habitual en una mama desesperada: Pues algo tendrá por que cada día es peor. Como un reloj, a las siete empieza a llorar, y ni pecho, ni chupete, ni brazos ni nada de nada. Hoy no hemos pegado los ojos hasta las cuatro de la mañana.Creo que tienen un cólico de lactante.¿Entonces es la "guatita" ?Retorcijones, pero hoy ya no pensamos lo mismo. El cólico del lactante es un problema muy frecuente en los bebes, que les hace llorar mas de la cuenta sin un motivo aparente. Suele empezar a partir de la primera semana de vida, y aunque puede ser en cualquier momento, es típico que el llanto se inicie cada día a la misma hora, a menudo al atardecer. Y si nadie lo remedia, no mejoran hasta el cuarto mes.
¿Y vamos a tener que seguir igual tres meses mas? ¿No se puede hacer nada? Se trata de encontrar la causa, algunos niños lloran realmente por dolor, por culpa de los gases, o por que la leche les regurgita y tienen ardor, o incluso por alergia a la leche de vaca o algún otro alimento que tome la madre, aunque esto es bastante raro. También pueden estar mas nerviosos si la madre abusa de café o bebidas con cola, o toma ciertos medicamentos. Y por descontado, muchas veces el problema es que los padres no saben entender lo que el bebe pide llorando, tal como ya hemos indicado anteriormente. Pero el autentico cólico del lactante es debido a que la ansiedad es contagiosa.
¿Ansiedad contagiosa?Si, es normal preocuparse al oír llora a su bebe, pero solo por la forma de tomarlos en brazos y de hablarles ellos saben como estamos, y algunos son muy sensibles y se alteran mucho cuando notan que su madre esta nerviosa y ya tenemos una pescadilla que se muerde la cola; el llanto del niño angustia a la madre, que en vez de trata de averiguar con calma lo que le esta pidiendo piensa que puede estar enfermo y tratar de calmarlo con prisas, pero al notar esa ansiedad, el bebe se siente inseguro y llora aun mas, con lo que entramos en un circulo vicioso absolutamente lógico. Ya pero ¿por qué empieza a llorar? ¿Y por que es casi siempre a la misma hora? Algunos especialistas dicen que a esos niños les entra al atardecer una especie de angustia vital, aunque también entonces las madres están mas cansadas o asustadas pensando en lo que se les viene encima, con lo que en cuanto el niño lloriquea un poco, ya se ponen fatal.Desde luego me desespera oírle llorar así. ¿Y no le puedo dar nada para calmarlo?.Ningún medicamento suele solucionarlo, mientras que solo con entender lo que les ocurre mejoran muchísimo. Por que para ayudar a alguien que esta angustiado hay que procurar tranquilizarlo y acompañarlo en ese mal momento que esta pasando, mientras que si nos ponemos mas nerviosos que él o nos empeñamos en que deje de llorar inmediatamente, lo normal es que aun se agobie mas. De modo que hay que actuar con calma, sin prisa aceptando que el niño llore. Y consolarlo con cariño o palmaditas cariñosas, diciéndole "Venga, tranquilo, que ya se que te lo estas pasando mal, pero pronto acabara, no pasa nada, venga". De todas formas, cuando empiece a llorar, primero hay que mirar si esta sucio o tiene hambre o solo necesita contacto físico, pero primero con tranquilidad, tratando de transmitirle seguridad.

¿Y esto funciona?.A veces parece mágico aunque es fundamental estar convencidos de que el niño no tienen ninguna enfermedad y, sobre todo, no ponerse nervioso. También es útil adelantarse a los acontecimientos y salir a dar un paseo antes de que llegue la hora fatídica, por que a lo mejor así la pasa dormido. Hay que obtener ayuda para compartir los cuidados del niño durante ese rato y también el resto del día para poder llegar descansados y afrontar el trance con buen animo. Pero actuando como he recomendado, hoy mismo pueden mejorar mucho las cosas.Como ayudar a un niño con cólico del lactante.* Anticiparse al problema:Salir a pasear un poco antes de la hora en que empezó a llorar el día anterior puede servir para que el niño pase dormido ese mal momento.* Comprobar que no llora por otra cosa:También es posible que este incomodo, o solo necesite comer, o el chupete, o un cambio de pañales, o un poco de compañía.* Actuar con calma:Moverse sin precipitación, cogiéndolo y hablándole con suavidad, tratando de transmitirle seguridad y confianza.* Acompañarlo:Aunque solo sea ansiedad, lo esta pasando mal y una actitud comprensiva puede aliviarle mucho.* Aceptar que llore:No esta enfermo si no angustiado, y ponerse nerviosos y empeñarse en que se calle enseguida suele empeorar las cosas.* Descansar y tener colaboración:Es difícil mantenerse tranquilo cuando se esta agotado, y turnarse es imprescindible si ya se ha perdido la calma.Es muy fácil atribuir gratuitamente a la leche cualquier problema de los lactantes.Con lo que, si el bebe toma biberones, a veces se empieza a probar al tuntún con otras marcas y el pobre se vuelve loco con tanto cambio. O aun peor, se los prepara con menos medidas de la cuenta para rebajarlos por que piensan que la leche es demasiado fuerte, y resulta que por tener un poco cocido el área del pañal o por cuatro granitos propios y normales de su juventud, van y lo ponen a dieta. Y ya no digo nada si esta con pecho, y alguien convence a la madre de que su leche es mala, y el chico se queda sin mamar y encima con los mismos gramitos o lo que fuera.Algunos bebes pueden necesitar leches especiales, pero no se deben hacer cambios y menos suspender la lactancia materna sin consultar con el pediatra.

Por descontado, eso no significa que la leche no pueda ser responsable de algunas enfermedades. Por ejemplo, hay niños que se vuelven alérgicos a la leche de vaca de los biberones y le sale una urticaria o les dan vómitos o diarreas por su culpa. Pero con el pecho, a menos que su mama tome medicamentos que pasen a la eche y que sean malos para él, es casi imposible que le ocurra nada. En fin: que todo es posible pero siempre debe ser el pediatra quien diga si la leche tienen que ver con los males de tu hijo y es necesario darle una especial para solucionarlos.

No hay comentarios: