sábado, 9 de febrero de 2008

LA FIEBRE ENEMIGA O NO ?

La Fiebre: Amiga o Enemiga?Algunas personas tienen el temor de que una fiebre alta puede llegar acausar daño cerebral. ¡Esto es una mentira! De ser así, entonces todos tendríamos retardo mental, porque de niños tuvimos algún grado de fiebre...

La verdad es que la fiebre es un arma de nuestro organismo para protegerse. Contra las infecciones. Cuando tenemos una infección, en cualquier parte de nuestro cuerpo, producimos más calor (fiebre). Con este aumento de la temperatura, nuestras defensas pueden matar a los gérmenes que producen las infecciones de una manera más eficaz. Así que la fiebre no es nuestro enemigo, sino nuestro amigo, que ayuda al cuerpo a combatir los gérmenesque producen las enfermedades infecciosas. De esta forma, no nos preguntemos
"¿qué puedo hacer para bajar la fiebre?""¿qué es lo que está causando la fiebre?".
Es entonces que debemos detectar si la causa de la fiebre es peligrosa o no. Afortunadamente, la mayor parte de las causas de fiebre no son serias ni indican un peligro para la vida del niño, como son las infecciones del oído, infecciones de garganta o un simple cuadro gripal.Excepcionalmente, puede haber una infección seria. Un ejemplo sería laneumonía.
Cuando hay una neumonía hay tres síntomas principales:
1. Fiebre que se mantiene alta
2. Tos
3. Y el más importante, dificultad para respirar.
Otro ejemplo de infección seria es la meningitis: ésta es una infección causada por gérmenes que atacan las membranas que cubren al cerebro. Afortunadamente esta infección es rara, y la mayoría de los niños con fiebre, no tienen meningitis. Para diferenciar si un niño tiene o no una infección seria (como la meningitis) siempre hay que ver el entorno entero, y no solamente el termómetro.
Un niño puede tener 40°C y tener meningitis, y otro puede tener 40°C y tener una gripe y recuperarse en 3 o 4 días.Debemos de ver el entorno del niño y preguntarnos:
1. ¿Me mira a los ojos...? ¿Sigue con la vista lo que pasa a su alrededor? ¿o mantiene la mirada fija?
2. ¿Mueve su cabeza fácilmente de lado a lado ? ¿o actúa como si le dolieray no quiere moverla?3. Cuando la fiebre termina, después de varias horas, ¿vuelve a ser el deantes, a jugar, a sonreír? ¿o se observa peor?Si las respuestas a estas preguntas son buenas, lo más probable es que el niño no tenga meningitis; si son malas, entonces debe ver a un doctor de inmediato.Ahora que sabe que la fiebre es nuestra amiga, no debe preocuparse con esfuerzos sobrehumanos para bajarla. Recuerde que lo que usted hace al tratar de bajarla es lo contrario a lo que nuestro cuerpo está haciendo.Usted habrá oido de los baños con agua fría, o tal vez sea de los que arropan al niño al sentirlo con fiebre y escalofrios, pero recuerde la última vez que USTED tuvo fiebre, ¿le hubiera gustado estar sentado en una tina con agua fría o tibia, o estar debajo de dos o tres cobertores?
El acetaminofén o Paracetamol (conocido como Tempra o Tylenol entre otros), es usado no tanto como para bajar la fiebre (que, de hecho lo hace), sino para hacernos sentir mejor al disminuir los síntomas.Si el niño no tiene un síntoma específico (como dolor de oído o degarganta) lo más probable es que tenga un resfriado común o gripa.La gripa es una infección viral. Para entender esto, imagine dos tipos diferentes de gérmenes que causan infecciones, los VIRUS y las BACTERIAS.Las bacterias son aquellos que pueden ser destruídos con antibióticos, como la penicilina o la amoxicilina.LOS ANTIBIOTICOS NO MATAN A LOS VIRUS.Por lo tanto, si la enfermedad es causada por un virus (por ejemplo la varicela, la gripa o la rubéola) nada se puede hacer más que esperar a queel organismo humano lo deseche por sí mismo.

Y LAS CONVULSIONES?Usted tal vez haya oído hablar de las convulsiones por fiebre.
Estas son llamadas "convulsiones febriles" y pasan en 3 niños de cada 100. Estas convulsiones duran por lo general unos cuantos minutos y son un evento terrorífico para los padres. Sin embargo, son totalmente inofensivas y NO PRODUCEN DAÑO CEREBRAL, si tiene más dudas sobre este tema, pregunte a su médico.En resumen, la fiebre es nuestra amiga y nos ayuda a combatirinfecciones. Debemos preocuparnos más por la causa de la fiebre en lugar de la fiebre por sí misma.Si el niño se ve bien, como usted está acostumbrado a verlo, lo más probable es que se trate de una infección leve. Si el entorno entero no luce bien o la fiebre dura más de tres días, el niño debe ser visto por un médico.

No se Auto-recete, no use medicamentos que no le hayan sido recetados por sumédico para el caso en particular.

No hay comentarios: